miércoles, 14 de octubre de 2015

TALLER " IGUALDAD DE GÉNERO. RELACIONES DE PAREJA. MICROMACHISMOS Y NUEVAS MASCULINIDADES"

Se ha I mpartido en nuestro centro un Taller sobre Igualdad y Relaciones de Pareja. Micromachismos y Nuevas masculinidades. Está destinado a alumnos de 3eso. Más adelante intentaré concertar otro para alumnos de 2eso.
La finalidad del Taller es sensibilizar y concienciar a las/os jóvenes del ámbito educativo para  la eliminación de la violencia contra las mujeres, ya que la prevención es la base esencial para avanzar en la erradicación de esta lacra social.
Las chicas y chicos jóvenes necesitan orientación para saber detectar en las relaciones de pareja, aquellas conductas que creen "normales" o que valoran positivamente como "muestras de amor y/o amistad".
"No es amor: rompe con la desigualdad" persigue que los jóvenes detecten y prevengan situaciones de violencia en sus relaciones de pareja.
 
Comenzamos el taller con un cuestionario en el que se indican una serie de afirmaciones estereotipadas sobre el amor. El alumnado indicarán si están de acuerdo o en desacuerdo.

A continuación se visiona una película documental "No estás sola, Sara", donde vemos todas las afirmaciónes que antes hemos visto en el cuestionario, veremos las fases de la violencia y la escalera de violencia;  la compararemos con las fases que va pasando la protagonista de la película en la relación con el chico.

Se define el concepto de violencia de género.
Veremos las causas y los tipos de violencia de género.

Hablamos de los Micromachismos y las nuevas masculinidades. Todo reforzado con muchas imágenes y dinámicas para su comprensión.

La última hora vemos los mitos del amor romántico. Desmontamos esos mitos analizando artículos, canciones, imágenes etc.
Acabamos con un mensaje positivo, preguntando cúal es la fórmula para la igualdad y reflexionaremos sobre todo lo que hemos visto.

         

                                     



0 comentarios:

Publicar un comentario