lunes, 16 de septiembre de 2013

UN NUEVO PUNTO DE VISTA DE ENFOCAR LA ASIGNATURA "CAMBIO SOCIALES Y DE GÉNERO"


LLevo varios años inmersa en el proyecto de coeducación y de la asignatura de Cambios sociales y de género, sin embargo este año me he propuesto dar un giro al modo de impartir la asignatura y que espero tenga buenos resultados.

Asi pues, como colaboración al Plan de Lectura de nuestro centro, Coeducación se unirá impartiendo esta asignatura desde los libros. 

Se trata de ver los temas de violencia de género, mujeres en la actualidad, machismo, sexualidad masculina y femenina...
a traves de la lectura.

La autora Gemma Lienas ha creado una colección de libros donde trata todos estos temas desde un punto de vista juvenil , atractivo y que engancha a la lectura.

Cada uno de los libros va acompañado de guias de lectura, preguntas de  comprension lectora y trabajos sobre el tema tratado.

Los libros que trataré  en 2ESO y 3ESO  son:

(Si pincháis en el título de cada libro , os llevará a un enlace donde se habla del libro en cuestión)




“¿Alguna vez has tenido un novio que te controle demasiado, que se enfade si sales con las amigas, que te envíe más de 25 sms durante el recreo y se ponga celoso si hablas con los chicos de tu clase?
  Carlota decide empezar un diario sobre la violencia de género, un problema que hace siglos que existe pero que no se ha hecho visible hasta los últimos años. A partir de testimonios que va recogiendo, algunos muy cercanos, y de información que recibe, como siempre, de parte de su madre, su abuela y su tía Octavia, Carlota escribe este diario azul que tenéis entre manos, y que también habla de la violencia escolar y la violencia infantil, que funcionan con mecanismos similares a los de la violencia de género: a partir de ideas que la tradición da por buenas, algunas personas se creen superiores a otras, y abusan de ellas.”




“No es una novela, tampoco un diario íntimo cualquiera: estamos ante una guía subversiva que nos invita a reflexionar a veces con humor, otras con rabia y muchas veces con impotencia sobre la situación de la mujer en el mundo actual. Carlota, animada por el juego que le propone su abuela, observa el mundo con las “gafas violeta” y comprueba cómo situaciones que parecían incuestionables resultan injustas y discriminatorias.”


Me gustaría tambien tratar los libros

EL DIARIO NARANJA DE CARLOTA 



EL DIARIO AMARILLO DE CARLOTA



donde se tratan los temas de inmigración, derechos humanos y las drogas

(Estos últimos dependerán del presupuesto)

Para los alumnos que han elegido proyecto de 4, con idea de continuar la asignatura "CAMBIO SOCIAL Y DE GÉNERO" (que llevaban recibiendo de 2 ESO) leerán los siguientes libros:






“De forma novelada, Flanagan, un chaval que empieza a dar sus primeros pasos en las relaciones sexuales, comparte su punto de vista, sus sensaciones y sus interrogantes. Un libro especialmente recomendable para la educación afectivo sexual de las y los adolescentes. A partir de 14 años.
Dos años más tarde Gemma Lienas escribió "El diario Rojo de Carlota" como complemento del "Diario Rojo de Flanagan" con la mirada y la vivencia desde la perspectiva de las chicas.”